Friday, February 1, 2008

Sirviendo Juntos en el Evangelio

Por Alex Cosio
Pastor Ministerio Hispano

Escuché la historia de un misionero en un área remota el cual estaba escribiendo algunas cartas. Un niño de la aldea estaba intrigado por aquellos símbolos que se estaban grabando en un papel. El niño preguntó al misionero que era lo que estaba haciendo. El misionero pensando que el niño no entendería el concepto de “cartas” dijo: “Estoy poniendo mis pensamientos en este pedazo de papel.” El niño contestó dijo: “a ya sé, esta poniendo sus pensamientos en una prisión.” El misionero dijo: “No, al contrario, estoy liberando mis pensamientos.”

El apóstol Pablo estaba en la prisión a causa del Evangelio. Esas cadenas (probablemente lo ataban a un soldado romano), esas paredes y todas las dificultades por las que estaba pasando no podían detener la expansión del mensaje del evangelio. Las autoridades religiosas y civiles de su época consideraban a Pablo una amenaza para sus sistemas establecidos; ellos pensaban que habían eliminado a Pablo. El mismo Satanás debió haber estado brincando de gusto, como un niño con juguete nuevo. “¡Pablo esta eliminado!” era las nuevas en el mundo espiritual. Sin embargo, Pablo no estaba eliminado, al contrario; el Señor utilizo este tiempo en prisión para que Pablo escribiera varias cartas, las cuales han trascendido las fronteras, las culturas y las épocas. Hoy podemos leer lo que Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, escribió a la iglesia, es decir a usted y a mi.

¿Qué fue lo que hizo que este hombre fuera tan eficaz en el ministerio? Saulo (posteriormente Pablo) era un judío sumamente religioso y estaba en contra de Jesucristo y del cristianismo, inclusive persiguió a la iglesia y consintió en la muerte de Esteban (Hechos 7:59-8:1; 9:1). La religiosidad puede ser un estorbo para la obra de Dios. Saulo aprendió que solo hay una forma correcta de hacer la voluntad de Dios; o Saulo hacía las cosas a su manera o a la manera de Dios. ¿Se puede identificar con Pablo? Yo si; estaba en contra del cristianismo y me burlaba de los cristianos. Sabe, fui criado en la religión establecida de Latinoamérica y me enseñaron a no confiar en los “cristianos.” Gracias a Dios que tuvo misericordia de mi y transformó mi corazón como lo hizo con Saulo. (Hechos 9:1-22)

El primer atributo que hizo que Pablo fuera eficaz en el ministerio fue su encuentro personal con Jesucristo resucitado. En Su famosa experiencia en el camino a Damasco, Pablo entregó completamente su vida a su Dios y Salvador Jesucristo. Para Pablo las palabras de aquel gran himno “Todo a Cristo yo me Rindo” eran realidad en su vida. No se rindió el diez por ciento o el cincuenta por ciento, ni siquiera el noventa y cinco por ciento. El ser rindió todo al señorío de Cristo. Querido hermano y hermana en Cristo, esto solo me hacer preguntarme a mi mismo cuánto me he rendido a Cristo. ¿Están mis intereses puestos antes que las intenciones de Dios?

En segundo lugar, no solo Pablo su encuentro personal con Jesucristo, sino también su obediencia al llamado de Dios. La Biblia dice que inmediatamente comenzó a encontrarse con la gente en los lugares donde se congregaban para adorar a Dios y les predicaba a Jesús demostrando que era el Cristo. Le doy gracias al Señor por renovar la visión que El ha dado a la Iglesia Bautista de Apex/ Queremos ser esos creyentes que comparten la buenas noticias de salvación.

Tercero, y muchas veces ignorado, es que Pablo fue eficaz por sus colaboradores en el ministerio. Pablo nunca fue un hombre que actuó independiente y/o autoritativamente. En todas sus cartas, menos las cartas personales (1ª y 2ª Timoteo y Tito), menciona personas que colaboraron con él en el servicio del evangelio. En Romanos – Lucio, Jasón y Sosipater. En 1ª Corintios - Sóstenes juntamente con Priscila y Aquila, Estéfanas, Fortunato y Acaico. En 2ª Corintios. – Timoteo. En Gálatas – menciona a “todos los hermanos que están conmigo.” En Efesios – Tíquico; en Filipenses - Timoteo En Colosenses – Timoteo, Aristarco, Marcos, Justo, Epafras, Lucas y Demas (en 2ª Timoteo 4:10 lo abandonó amando al mundo) En 1ª y 2ª Tesalonicenses a Silvano (Silas) y Timoteo; y en Flemón - Timoteo. En el libro de los Hechos encontramos a otras personas colaborando con Pablo en el establecimiento de iglesias en Asia Menor y Europa. Bernabé, Marcos, Silas, Lucas, Sópater, Aristarco y Segundo, Gayo, Tíquico y Trófimo

Todos estos hombres y mujeres – y muchos otros cuyos nombre, aunque no registrados en la Escritura, están registrados en el libro de memorias del Señor (Malaquías 3:16) ¡Que privilegio tenemos usted y yo de servir y ser colaboradores en el ministerio para que la obra y el pueblo de Dios continúen creciendo. Quiero animarle a unirse en la adoración a Dios y en la obra del ministerio. Congreguémonos, crezcamos y compartamos para hacer que la gloria de Dios sea grandiosa entre nosotros. Recuerde los tres atributos que hacen efectivo el ministerio. Primero; necesita una encuentro personal con Jesucristo (su relación personal con El). Segundo; necesita ser obediente al llamado de Dios para usted. Tercero, únase y sea un colaborador en el ministerio.

No comments: